Esto suena contradictorio pero tiene explicación:
Explicación corta:
La linea que tienes no "soporta" el plan que colocaste porque tienes mucha atenuación o ruido, por lo que el modem reduce la velocidad de transferencia a una que permita la comunicación con menos tasa de errores.
OJO: También es posible que tu baja de velocidad sea también por saturación en el servicio de CANTV
Explicación larga:
Hay dos variables que definen la velocidad máxima que se puede transmitir por una línea antes que se pierda la sincronización. Estas son el ruido y la atenuación.
Estas variables las puedes ver en el panel de tu modem:
En este caso el modem indica un SNR Margin de 13.3 dB y una atenuación de 32 dB.
Ruido:
Cada linea telefónica tiene un ruido asociado. Este es llamado SNR.
Cada velocidad de conexión tiene un ruido máximo al que se puede transmitir llamado SNR to sync.
La diferencia entre el SNR y SNR to sync es el SNR Margin, que se puede interpretar como la holgura que se tiene para transmitir a esa velocidad con ese ruido SNR.
El valor del SNR to sync viene seteado en el modem y depende de cada fabricante
Ejemplo
SNR = 44dB
SNR to sync at 8Mb = 35dB <--- Plan CANTV 8 Megas
SNR MARGIN = 44-35 = 9dB <---- Mientras mayor sea el número mejor es la conexión
¿Como sé si mi plan es adecuado según el ruido que tengo?
Por lo anteriormente expuesto, el SNR Margin aumenta cuando cambiamos de plan.
Puedes guiarte con los siguientes valores para saber si tienes un SNR Margin adecuado:
6dB O menos deriva en una muy mala navegación con muchos errores.
7dB-10dB Conexión con mala calidad
11dB-20dB Es un buen valor. Con pocos problemas sincronización
20dB-28dB Es excelente.
29dB o más: Es un sueño (El ruido ideal)
Atenuación:
Es la reducción de la "fuerza" de la señal en la linea. Está relacionado con la distancia al nodo, pero también hay otros factores como la calidad del cable, la frecuencia de transmisión, los empalmes, etc.
Generalmente se asume que hay una perdida de 13.81 db por cada km que separe el cliente del nodo (Por supuesto en la vida real nunca es exacto y depende del tipo de infraestructura de transmisión).
20dB o menos es ideal
20dB-30dB es excelente
30dB-40dB es muy bueno
40dB-50dB es aceptable
50dB-60dB es una conexión pobre y muy posiblemente tengas problemas
60dB o menos es muy mala atenuación. Tendrás problemas importantes en la navegación
Con un ruido ideal, estas son las siguientes velocidades de navegación máximas que se pueden lograr. Note la relación entre distancia y atenuación:
1km = 24Mbit
1.0km = 13.81dB = 23Mbit
1.5km = 20.7dB = 21Mbit
2.0km = 27.6dB = 18Mbit
2.5km = 34.5dB = 13Mbit
3.0km = 41.4dB = 8Mbit
3.5km = 48.3dB = 6Mbit
4.0km = 56dB = 4Mbit
4.5km = 62.1dB = 3Mbit
5.0km = 69dB = 2Mbit
En la siguiente table lo podemos ver mejor
Mi experiencia:
Mi ejemplo: Con el plan de 8 Megas en las mañanas el SNR Margin sube a 22.3 dB y puedo navegar con total normalidad a 8 Megas. En la tarde el SNR Margin baja y se sitúa en 13 por lo que la velocidad baja y no paso de 2 Megas.
Para ver estos valores entra en el panel de tu modem y busca las opciones DSL
Buen post amigo Hector, yo estoy en una situación distinta a la tuya ya que tengo el plan de 10Mb y mis valores de linea son los siguientes:
ResponderEliminarSNR Margin 19.0
Line Atenuation 13.0 db
Con todo y esto mi velocidad no supera el 1Mb/s, he hecho varios reportes técnicos a cantv han venido varios tecnicos de cantv y no han dado con la falla, por ultimo optaron por echarle la culpa al cableado interno del edificio (algo que no es lógico si tengo buenos valores de linea).
Seguiré buscando una solución a este problema.
Es el cable
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